Ir al contenido principal

LA VERDAD QUE ESTÁ SOBRE LA VERDAD

 

   Hola, si todavía no me conoces, me presento; mi nombre es Harry Mendoza, pastor asociado en la Iglesia Evangélica Libre dios Admirable de Charallave, una calurosa pero hermosa ciudad al norte de Venezuela, y hoy quiero compartirte este artículo sobre la verdad y su efecto sobre nuestras vidas y sobre quienes nos rodean. .

   El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nos dice en uno de sus muchos conceptos sobre la verdad, que esta es un juicio o proposición que no puede negarse racionalmente. En este sentido hay una verdad bíblica que nos demuestra que sobre la verdad, o aquel hecho que no puede negarse conforme al razonamiento hay una verdad mayor.

   En el libro de números entre los capítulos 13 Y 14 podemos encontrar la historia del pueblo de Israel en la que su líder del momento, Moisés, envía doce espías a Canaán a reconocer la tierra que Jehová su Dios les había prometido.  Estos hombres escogidos según los designios de Dios eran príncipes o principales de su pueblo, eran líderes con influencia dentro del pueblo de Israel.       

  Dicho esto leamos en números capítulo 13: versículos del 17-20.

 

  “Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte,  y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas. 

 Esta es la comisión que se le da a estos líderes, y sobre esto ellos debían traer respuesta específica:

Veamos entonces su respuesta o el informe de la tarea encomendada.

Informe de la comisión (Numeros 13:21-33):

 “Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.  Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.  Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.  Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.  Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.  Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

  Una vez leído este informe, debemos preguntarnos, ¿mintieron, o su informe fue fidedigno?

Fue fidedigno; Lo que dijeron sobre su reconocimiento de la tierra, era verdad. La tierra era buena, incluso trajeron el fruto de ella como se les había encomendado, pero había ejércitos más numerosos que el de ellos, no eran campamentos como el de ellos, sino ciudades fortificadas, incluso una raza de gigantes habitaba la región. Era como que te dicen Yo te regalo pasajes en avión, para Estados Unidos, con estadía en el mejor hotel de nueva york, pero solicitaste la visa y te la negaron. Todo está chévere, pero no tengo acceso a ese lugar.

  Todo lo que ellos dijeron era verdad, pero obviaron la verdad que como líderes transmitían Josué y Caleb, TOMEMOS POSESIÓN DE ESA TIERRA PORQUE MAS PODREMOS NOSOTROS QUE ELLOS, reitero, todo cuanto los 10 principales habían dicho era verdad, eran hechos que no pueden negarse racionalmente, pero sobre esa verdad, había una verdad mayor, y era que ya Dios les había entregado esa tierra, era que Dios estaba con ellos, y que Dios cumple sus promesas conforme ellos habían visto.

  Estos príncipes del pueblo de Israel hicieron aquello para lo que Dios los escogió, influenciar a su pueblo, solo que lo hicieron conforme a la verdad que habían visto sus ojos, y no conforme a la verdad de la Palabra que Dios les había dado. Esto causo el retraso por 40 años de la toma de posesión de lo que Dios les había dado, y la perdida de toda una generación en el desierto .

     Debo confesar que cuando Dios hablo esto a mi vida pude reconocerme en algunas oportunidades como estos diez hombres, viendo la verdad que me rodea y actuando conforme a ella, situación económica difícil que te  dice es comprensible que fulano o  aun yo mismo deje el ministerio por trabajar en otro estado o país, pues debo sostener a mi familia, dile al hermano o hermana tal que está bien que se mantenga sin salir de casa y que regrese a las actividades de la iglesia cuando la pandemia pase.

 Hay una situación económica difícil, eso es verdad, hay una pandemia mundial, eso es verdad. Puede que sea verdad que tu matrimonio no está bien, que tus hijos están caminando de espaldas a Dios o que tu salud ha sido afectada por el virus u otra afección,  pero sobre toda verdad manifiesta en esta tierra está la verdad de Dios, Él nos hizo sus hijos a través del sacrificio de Cristo , Él es sanador, Él es proveedor, Él es quien cuida de nosotros y nos encomendó una tarea, “Hacer discípulos a todas las naciones bautizándolas en el nombre del Padre y del hijo, y del Espíritu santo.” 



  Ahora, mientras vivimos realizando esta tarea hay una realidad que no podemos obviar, pero en cada uno de nosotros debe prevalecer la verdad que esta sobre la verdad que ven nuestros ojos, y esa es la verdad que Dios a través de su Palabra ha sembrado en nuestras almas y espíritus.

  Él es Dios Todopoderoso, es creador de todo cuanto existe, es nuestro pastor, es nuestro pronto auxilio en la tribulación, es nuestro refugio, nuestro guardador y nuestro salvador. Él es el Gran Yo Soy, y nos ama con amor eterno. Esa es la verdad en la que debemos caminar y con la que debemos influenciar a quienes nos rodean. Dios les bendiga mucho.

 

Comentarios

  1. Amén, gloria a Dios.
    El Señor te usa tremendamente mi hermano Harry.

    El Señor te continúe bendiciendo y llenando de su sabiduría.

    Un gran abrazo mi hermano querido.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRIMICIAS EN LA IGLESIA

Exteriorizando lo Interior   Como muchos otros, el principio de las primicias es uno de los principios bíblicos más atacados dentro del mundo evangélico, acusándole de desuso o descontextualización dentro del cristianismo, pero, ¿que son las primicias?     Desde el libro de Génesis podemos ver el corazón de Dios en relación a recibir lo primero y mejor como símbolo exterior de una adoración genuina que brota de lo más profundo del corazón. _“Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?” Génesis 4:3-7ª._ Aquí podemos ver que Abel escogió no solamente de las primeras crías, sino la

RUMBO AL BUEN TIEMPO

  Estaba entrada la noche, habíamos tenido una jornada ardua pero llena de regocijo. Unas pocas horas atrás nuestro maestro había dado de comer a más de 5000 hombres sin contar las mujeres y los niños, y esto solo con 5 panes y 2 pescados que traía consigo un amigo de Andrés, mi hermano. Estábamos agotados cuando el maestro nos hizo abordar una barca con la instrucción de ir al otro lado.  Yo fuí pescador casi toda mi vida, hasta aquel día cuando el maestro me llamo a dejar las redes para ser pescador de hombres, por lo tanto sabía que ese cielo sombrío sobre el mar de Tiberias indicaba no menos que implacables olas. En esta época del año fuertes vientos golpean a través de los estrechos desfiladeros circundantes del valle, causando tormentas extremadamente súbitas y violentas.    Sabiendo esto entramos a la barca sin dudarlo, Él, nuestro Señor, nos había enviado mientras Él iba al monte a orar.   Bien entrada la noche nos encontrábamos en medio de ese mar en el que muchas veces entré

GRITANDO DESDE EL CORAZÓN

  GRITANDO DESDE EL CORAZÓN     Cada mañana la tranquilidad de esta pequeña localidad portuaria llamada Capernaúm, era irrumpida por los pobladores que esperaban expectantes las barcas, anhelantes de verlas llegar repletas de los diversos tipos de peces que tenían su hábitat en el mar de Tiberias. Toda la noche duraba la faena de estos pescadores que impulsaban la economía de toda la región de Galilea (Luc 5:5). Algunas veces la decepción contagiaba los puertos debido a la poca o ninguna pesca, pero en otras oportunidades el regocijo lo impregnaba todo, aun la chiquillería se llenaba de alegría por la buena comida que llegaría a su mesa o los regalos que papá podría comprarle. Ocasionalmente había algún alboroto entre los ciudadanos y los cobradores de impuesto, algunos dedicados a la agricultura y otros a diversos oficios (Mat 13:55), y por supuesto cada séptimo día de la semana los judíos se reunían en las Sinagogas, entre las cuales estaba una que había sido construida por un cent