Ir al contenido principal

Confiar en Dios es la mejor guía

    Hola, aunque no es el centro de mi reflexión, quiero comenzar hablando de un tema que nos afecta a todos y con el que tenemos que lidiar cada día en diferentes áreas de nuestra vida, ya que podemos tener a nuestra familia, compañeros de trabajo y otros de los que nos rodean víctima de ello y muchas veces nosotros mismos nos dejamos envolver por esta pandemia comunicacional llamada fake news o noticias falsas. Peligrosamente las fake news se ha convertido en algo cotidiano en nuestras vidas.

   Toda la información que consumimos está plagada de datos falsos o erróneos que pueden provocar precisamente lo contrario a lo que buscamos, que es mantenernos informados de los asuntos que a diario nos resulten relevantes, y acabar más bien desinformados.

   Siempre han existido las noticias falsas, pero a partir del surgimiento de internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta, aunque estas no existan desde ahora. La Biblia misma nos muestra algunos Fake news elaborados para desinformar al pueblo, siendo a mi parecer uno de los más relevantes el que se encuentra en el evangelio de Mateo, cuando Jesús resucita y los principales sacerdotes y ancianos guían a los soldados a transmitir la información incorrecta. Mt 28:13-15: "diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy." Es claro que esta era una noticia falsa que se divulgó con el fin de esconder la verdad: ¡Jesús había resucitado!

  Pero por qué es importante que tratemos este asunto, porque lamentablemente mucha gente está tomando decisiones importantes y algunas no tan relevantes en su vida, direccionados por este tipo de divulgación, por ejemplo me vacuno o no me vacuno, este tratamiento me sirve o no me sirve, este alimento, este libro, esta persona; veamos que dicen en las redes sobre ella.

    Es decir la sociedad actual ha dejado de lado en gran parte el razonamiento, entendiendo por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones entre las posibles causas y la lógica en los posibles resultados. Razonar es entonces una actividad mental que permite estructurar y organizar las ideas para llegar a una conclusión. Siendo esas conclusiones de nuestro razonamiento las que deben dirigirnos.

    Ahora, ser dirigidos por el razonamiento, por lo que conocemos realmente, por lo que hemos estudiado y ha sido comprobado es bueno y ojala muchos razonaran lo que van a hacer y como lo van a hacer, no solamente por lo que leyeron en un portal de Internet, sino como producto de un tiempo de pensar detenidamente en el asunto, pero, aunque el razonamiento es una buena forma de guiarnos, no es la mejor.

  Voy a llamar a esto un escalafón de direccionamiento:

Actualmente lo primero que dirige a la gente es las fake news o noticias falsas. Porque ofrecen una conclusión, sin tener que razonar. Por debajo está el razonamiento, las conclusiones surgidas de los pensamientos y conocimientos brindan seguridad, pero quiero leer en la Palabra de Dios la mejor forma. Numeros 13:27-31: "Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán. Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos, luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. Más los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros."

 Muchos conocemos esta historia; Moisés envió 12 espías a la tierra de Canaán, observaron la región y regresaron con el fruto de la tierra: grandes racimos de uva, higos y granadas, pero diez de ellos no querían entrar de nuevo allá y mucho menos intentar tomar posesión de esa tierra,  esto como consecuencia de su razonamiento, de las verdades que habían observado, habían ciudades amuralladas, si, habían grandes ejércitos, si, habían gigantes, sí. La lógica decía que no podrían entrar a aquella tierra, pero por encima del razonamiento se levantaron dos hombres que tenían como principal guía lo que la mayoría de la gente tiene al final, Tenían Fe, fe en el Dios que los creo, que los escogió, y les prometió la tierra que estaba delante de ellos, un Dios que ya había hecho maravillas y que no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para arrepentirse, un Dios que no muda lo que ha salido de sus labios, ni en aquel tiempo, ni en este, ni en el que vendrá. Lo que Dios ha prometido sin duda lo cumplirá.

 Y asi vemos finalmente lo que mucha gente tiene en el sótano para ser dirigidos, la fe.

Queda así pues el orden en que la gente se dirige:

1.    Fake news

2.    Razonamiento

3.    Fe.

       Lamentablemente y enfatizo lamentablemente muchos de los creyentes en Cristo Jesús, no pocos, también caminan bajo esta dirección. Y estoy seguro que alguno de nosotros lo hemos hecho en algún momento determinado, por lo menos yo me confieso culpable de que en algunas oportunidades he invertido el orden correcto, y he puesto el razonamiento por encima de la fe, se me olvida que la Palabra de Dios indica tres veces que el justo por la Fe vivirá, aunque dos de ellas sean cita de la primera, y estos pasajes hablen de la justificación para con Dios, lo cierto es que estamos llamados a vivir por fe y no por vista, según nos indica 2 Corintios 5:7.

Que nuestro direccionamiento  sea:

1.    Fe

2.    Razonamiento

3.    Fake news

Fe en el Dios que nos escogió y nos sostendrá, por encima del razonamiento; razonamiento aplastando los fake news; y que los fake news sean inexistentes para nosotros.



 Si no te catalogas como creyente en Cristo Jesús, no hay diferencia para ti, la fe en lo que dice la Palabra de Dios debe ser el GPS que guíe tu vida, y la primera dirección que Dios quiere darte es para acercarte a Él. Jesús dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, nadie viene al Padre sino por mi”. Deja que Dios te guíe.

Dios les bendiga mucho.

Pastor Harry Mendoza.

Comentarios

  1. Amén. Confieso que en muchas ocasiones he puesto el razonamiento por delante de la Fe. Y Dios me ha dado un garrote de Fe gigantesco, dando a entender que si el lo trazo se cumplirá. Gracias por esta palabra pastor

    ResponderBorrar
  2. Amén yo también confieso que es puesto mi razonamiento ,por delante de mi fe sabiendo que Dios a prometido estar conmigo todos los días gracias Dios por tu bendita palabra,gracias pastor por dejase usar para trasmitir la palabra de Dios

    ResponderBorrar
  3. Amén, confiezo haber colocado mi razonamiento primero que la fe, y estoy en esa lucha cada día, que Dios tiene el control de todas las cosas.muchas gracias saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRIMICIAS EN LA IGLESIA

Exteriorizando lo Interior   Como muchos otros, el principio de las primicias es uno de los principios bíblicos más atacados dentro del mundo evangélico, acusándole de desuso o descontextualización dentro del cristianismo, pero, ¿que son las primicias?     Desde el libro de Génesis podemos ver el corazón de Dios en relación a recibir lo primero y mejor como símbolo exterior de una adoración genuina que brota de lo más profundo del corazón. _“Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?” Génesis 4:3-7ª._ Aquí podemos ver que Abel escogió no solamente de las prim...

GRITANDO DESDE EL CORAZÓN

  GRITANDO DESDE EL CORAZÓN     Cada mañana la tranquilidad de esta pequeña localidad portuaria llamada Capernaúm, era irrumpida por los pobladores que esperaban expectantes las barcas, anhelantes de verlas llegar repletas de los diversos tipos de peces que tenían su hábitat en el mar de Tiberias. Toda la noche duraba la faena de estos pescadores que impulsaban la economía de toda la región de Galilea (Luc 5:5). Algunas veces la decepción contagiaba los puertos debido a la poca o ninguna pesca, pero en otras oportunidades el regocijo lo impregnaba todo, aun la chiquillería se llenaba de alegría por la buena comida que llegaría a su mesa o los regalos que papá podría comprarle. Ocasionalmente había algún alboroto entre los ciudadanos y los cobradores de impuesto, algunos dedicados a la agricultura y otros a diversos oficios (Mat 13:55), y por supuesto cada séptimo día de la semana los judíos se reunían en las Sinagogas, entre las cuales estaba una que había sido con...

RUMBO AL BUEN TIEMPO

  Estaba entrada la noche, habíamos tenido una jornada ardua pero llena de regocijo. Unas pocas horas atrás nuestro maestro había dado de comer a más de 5000 hombres sin contar las mujeres y los niños, y esto solo con 5 panes y 2 pescados que traía consigo un amigo de Andrés, mi hermano. Estábamos agotados cuando el maestro nos hizo abordar una barca con la instrucción de ir al otro lado.  Yo fuí pescador casi toda mi vida, hasta aquel día cuando el maestro me llamo a dejar las redes para ser pescador de hombres, por lo tanto sabía que ese cielo sombrío sobre el mar de Tiberias indicaba no menos que implacables olas. En esta época del año fuertes vientos golpean a través de los estrechos desfiladeros circundantes del valle, causando tormentas extremadamente súbitas y violentas.    Sabiendo esto entramos a la barca sin dudarlo, Él, nuestro Señor, nos había enviado mientras Él iba al monte a orar.   Bien entrada la noche nos encontrábamos en medio de ese mar ...