Ir al contenido principal

El Ayuno Bíblico y la iglesia de hoy día


EL AYUNO BÍBLICO Y LA IGLESIA DE HOY DÍA                                                         

       Sin duda  un punto de discrepancia entre muchos cristianos es hablar sobre la necesidad del ayuno hoy día, muchos adjudican un súper poder en si mismo a esta practica la cual les hace sentirse como Billy Batzon, un joven de 14 años que al gritar SHAZAM se transforma en un hombre corpulento lleno de formidables poderes;  piensan que si se presenta la oportunidad de orar por alguien oprimido o atormentado por los demonios y no han ayunado, tal enfrentamiento con los poderes de la oscuridad terminará en una derrota para ellos y la victima de opresión. El otro extremo son quienes dicen que ya Jesucristo hizo el último sacrificio y por lo tanto, todo sacrificio que hagamos hoy día, incluyendo dejar de comer, es impropio e inútil. Pero que dice la Palabra de Dios inspirada en su totalidad para guiarnos a toda verdad, veamos por ejemplo como el libro de los Hechos nos presenta en sus líneas, prácticas de la iglesia primitiva que eran determinantes en el avance  y establecimiento de la iglesia de Jesucristo desde Jerusalén hasta lo último de la tierra. Una de las prácticas mas desestimada en relación al propósito de expansión es el Ayuno, sin embargo los discípulos en Antioquia nos enseñan la importancia del mismo.
Un día, mientras ayunaban y adoraban al Señor, el Espíritu santo dijo: “Aparten a Bernabé y a Saulo para que hagan el trabajo para el cual los he llamado”. Entonces ellos ayunaron, oraron e impusieron las manos a Bernabé y  Saulo, y luego los despidieron. Hechos 13:2-3. 




Vemos pues al ayuno como una practica neo testamentario, usada en medio de la iglesia para profundizar en la búsqueda de Dios y ser dirigidos en el cumplimiento de su propósito. Hacer la obra de Dios no representa un trabajo fácil, y aunque es un mandato establecido por Dios a todos sus discípulos, no todos están dispuesto a cumplirlo, recordemos que la militancia en este cuerpo fue mencionada por nuestro Señor Jesús como un obstáculo para seguir sus instrucciones. “Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu esta dispuesto, pero el cuerpo es débil” Mateo 26:41, por esta razón es necesario   tiempos de ayuno que nos lleven  a una unión más íntima con Dios mientras nuestros cuerpos están siendo privados de alimentos con el propósito  de ver a Dios acercarse a nosotros en tanto nuestra carne cede territorio ante un espíritu anhelante de obedecer a la voz de su Señor. El ayuno entonces nos ayuda a tener certidumbre espiritual sobre los planes de Dios, esto nos dice que La fortaleza en el ayuno no esta en la practica misma sino en el sometimiento de nuestro ser con un corazón contrito y humillado delante de Dios para recibir de Él la recompensa. “Pero tú, cuando ayunes unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” Mateo 6:17-18. Vemos que el poder del ayuno está enmarcado en el acercamiento de Dios mientras fortalecemos nuestro espíritu con su Espíritu. El ayuno no es una práctica extra bíblica, mucho menos anti bíblica, no es una práctica obsoleta, pues el propósito que tenia la iglesia neo testamentaria de alcanzar las naciones para Cristo estableciendo iglesias en cada región, sigue siendo la tarea ineludible de los creyentes hoy día. Si es cierto que Jesús ya pago el sacrificio, y para la salvación de los perdidos no se requiere mas sacrificio que el realizado en la cruz sobre el Gólgota, pero la Biblia en toda su extensión nos muestra el beneficio comunitario e individual que trae la practica del ayuno espiritual a todo el que lo presenta delante de Dios, no por revestirte de un poder místico que ahuyenta a los demonios, sino porque te ayuda a someterte a la voluntad de Dios para que estos huyan. “Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huirá de vosotros”   Santiago 4:7.
Este pues es el ayuno que nos presenta la Biblia; una practica vigente que nos acerca a Dios presentando entrega y sacrificio en una actitud de humillación delante del Señor para ser dirigidos a hacer su voluntad y no para que Dios haga la nuestra.  Dios les bendiga
Pastor Harry

Comentarios

  1. Perfecto mi hermano, esperemos usar estas herramientas para el mejor trabajar en la obra del Señor, me gozo en tan solo saber a donde vamos a invertir esta enseñanza, gracias a estos hermanos por su compartir con nosotros su conocimiento para la obra del Señor Jesucristo Amen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRIMICIAS EN LA IGLESIA

Exteriorizando lo Interior   Como muchos otros, el principio de las primicias es uno de los principios bíblicos más atacados dentro del mundo evangélico, acusándole de desuso o descontextualización dentro del cristianismo, pero, ¿que son las primicias?     Desde el libro de Génesis podemos ver el corazón de Dios en relación a recibir lo primero y mejor como símbolo exterior de una adoración genuina que brota de lo más profundo del corazón. _“Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?” Génesis 4:3-7ª._ Aquí podemos ver que Abel escogió no solamente de las primeras crías, sino la

RUMBO AL BUEN TIEMPO

  Estaba entrada la noche, habíamos tenido una jornada ardua pero llena de regocijo. Unas pocas horas atrás nuestro maestro había dado de comer a más de 5000 hombres sin contar las mujeres y los niños, y esto solo con 5 panes y 2 pescados que traía consigo un amigo de Andrés, mi hermano. Estábamos agotados cuando el maestro nos hizo abordar una barca con la instrucción de ir al otro lado.  Yo fuí pescador casi toda mi vida, hasta aquel día cuando el maestro me llamo a dejar las redes para ser pescador de hombres, por lo tanto sabía que ese cielo sombrío sobre el mar de Tiberias indicaba no menos que implacables olas. En esta época del año fuertes vientos golpean a través de los estrechos desfiladeros circundantes del valle, causando tormentas extremadamente súbitas y violentas.    Sabiendo esto entramos a la barca sin dudarlo, Él, nuestro Señor, nos había enviado mientras Él iba al monte a orar.   Bien entrada la noche nos encontrábamos en medio de ese mar en el que muchas veces entré

GRITANDO DESDE EL CORAZÓN

  GRITANDO DESDE EL CORAZÓN     Cada mañana la tranquilidad de esta pequeña localidad portuaria llamada Capernaúm, era irrumpida por los pobladores que esperaban expectantes las barcas, anhelantes de verlas llegar repletas de los diversos tipos de peces que tenían su hábitat en el mar de Tiberias. Toda la noche duraba la faena de estos pescadores que impulsaban la economía de toda la región de Galilea (Luc 5:5). Algunas veces la decepción contagiaba los puertos debido a la poca o ninguna pesca, pero en otras oportunidades el regocijo lo impregnaba todo, aun la chiquillería se llenaba de alegría por la buena comida que llegaría a su mesa o los regalos que papá podría comprarle. Ocasionalmente había algún alboroto entre los ciudadanos y los cobradores de impuesto, algunos dedicados a la agricultura y otros a diversos oficios (Mat 13:55), y por supuesto cada séptimo día de la semana los judíos se reunían en las Sinagogas, entre las cuales estaba una que había sido construida por un cent